Página Entidad

Bloque Principal

icono
EDAD MODERNA DE ALCONCHEL
usted está en Historia de Alconchel » Edad Moderna

HISTORIA DE ALCONCHEL

III. EDAD MODERNA DE ALCONCHEL

En mayo de 1642 el ejército portugués comienza sus correrías por tierras de la provincia de Badajoz siendo sus primeros objetivos las fortificaciones de la Frontera. Las tropas portuguesas al mando del general Francisco de Melo intentaron atacar en primer lugar el castillo y la villa de Alconchel pero ante la dificultad del hecho deciden hacerse primero con Cheles la cual cercan y atacan obligando a sus defensores a refugiarse en un fortín.


Alconchel era en estos años el centro principal de defensa dado su poderoso castillo e incluso sus milicias se ocupaban de defender otros lugares en ayuda de los vecinos de otros pueblos como es el caso de la defensa de Cheles en 1642; aun así Cheles es ocupada por las tropas portuguesas ese mismo año a pesar de atrincherarse tanto los cheleros como los alconcheleros en la iglesia del pueblo, muy próxima al castillo de la villa lo que hizo que incluso los portugueses tuvieran clemencia.


Tras este primer ataque, en 1643 las tropas portuguesas al mando de don Matías de Alburquerque realizan nuevas incursiones por Castilla atacando en primer lugar la zona fronteriza; en esta Frontera deciden atacar primero el lugar más fuerte y este no era otro que Alconchel donde sus vecinos se hicieron fuertes en el castillo. El castillo y la villa de Alconchel estaban defendidos por dos compañías de infantería y 30 hombres a caballo pero a pesar de ello tuvieron que rendirse y el pueblo que era del Marqués de Castro Fuertes don Juan Meneses de Sotomayor, fue tomado por las tropas portuguesas.


Durante los años posteriores la actividad bélica en las tierras de Frontera continuó hasta el fin de la Guerra de Restauración extendiéndose de dichas tierras hacía el este con lo que todas las fortificaciones del Estado de Feria fueron también afectadas por el conflicto.


El castillo de Alconchel se convirtió en el centro neurálgico de las operaciones portuguesas para la salvaguardia de las tierras al sur y al este de la Frontera ya que en el norte de la misma tenían la plaza fuerte de Olivenza.


En 1661 se conquista definitivamente el castillo de Alconchel a los portugueses por las tropas castellanas gobernadas por don Juan de Austria dado su importancia para la posterior conquista de las tierras del Estado de Feria y la Frontera como queda puesto sobre escrito en la Relación verdadera de la toma y combate del castillo de Alconchel en 1661. Como consta en el documento parece ser que fueron necesarias unas tropas compuestas por Tercios de Infantería de aquellos parajes, un buen número de miembros de la Caballería del Ejército de Extremadura, cuatro Tercios de Infantería Española, un Tercio de Napolitanos, un tercio de Lombardos, un Regimiento de Alemanes junto con un gran número de pertrechos de Guerra entre los que destacaban dos medios cañones y dos cuartos. En el mismo documento se detallan las acciones bélicas para la conquista de la plaza y se dice:
“Es este castillo de suma importancia para cubrir el Estado de Feria, y con el se quitó una grande ladronera a los rebeldes, los cuales le tenían muy fuerte, que además de serlo por naturaleza, le avia añadido el arte su recinto, muralla terraplenada, y torre de omenage en medio”.

Las fortalezas que sirvieron a los portugueses fueron ampliadas y adaptadas a la nueva artillería y el resto quedaron casi derruidas: al castillo de Alconchel se le añadió un muro exterior que constituyó una entrada en recodo adaptándose a los terraplenes del Cerro de Miraflores.


Desde finales de esta guerra, el castillo de Alconchel se convierte en centro de seguridad de toda la campiña entre el Guadiana y Sierra Morena pues siguió manteniendo en pleno siglo XVIII un emplazamiento y una estructura muy estimada sobre todo en este siglo en que cobró importancia también el denominado Puerto de Alconchel. Era importante su situación para la defensa del entorno de Badajoz y por su cercanía a la plaza de Olivenza.


Por todo ello Alconchel va a contar con Compañías de Milicias Urbanas durante el siglo XVIII compuestas por soldados del pueblo desde 1750 lo que hacía que los jóvenes de Alconchel no tuvieran que incluirse en suerte para el reemplazo del ejercito.

 

HISTORIA DE ALCONCHEL

I. LOS PRIMEROS POBLADORES DE ALCONCHEL
II. EDAD MEDIA
III. EDAD MODERNA
IV. EDAD CONTEMPORANEA

HISTORIA DE ALCONCHEL

 

I. PRIMEROS POBLADORES DE ALCONCHEL

II. EDAD MEDIA    

III. EDAD MODERNA

IV. EDAD CONTEMPORANEA