Página Entidad

Bloque Principal

icono
RUTAS VERDES
usted está en TURISMO » Rutas Verdes

En nuestro extenso término municipal, están localizados varios itinerarios, donde el visitante podrá disfrutar a pie, en bicicleta de montaña, a caballo o en moto de campo, de las bondades de nuestros paisajes, con el Centro de Interpretación de la Naturaleza en el paraje “El Gollizo”y un observatorio de Aves en el paraje de “La Cobanada”. Están debidamente señalizados, con amplia información sobre fauna y flora. Dichas rutas están encuadradas dentro del proyecto denominado “Corredores Ecofluviales”:

CORREDOR ECOFLUVIAL "RIVERA DE ALCONCHEL"

I. Localización: El Corredor Ecofluvial
“Rivera de Alconchel” se localiza en la provincia de  Badajoz; más concretamente, en el suroeste de  la provincia, en la comarca de Llanos de  Olivenza. Abarca el término municipal de Alconchel, teniendo acceso por la carretera  EX-107 que une Badajoz con Alconchel con un  recorrido de 45 kilómetros, pasando por  Olivenza; o por la N-432 desviándonos al oeste  por Barcarrota o Jerez de los Caballeros.

II. Descripción: La cuenca de la rivera de  Táliga ocupa 190 km2, teniendo su nacimiento  en el término municipal de Táliga con una cota de 300 m. y desemboca en el río Guadiana que realiza "in situ" las funciones de frontera natural  entre Portugal y España; cuya cota desciende a  126 m. , abarcando las localidades Alconchel y Táliga (Hojas 826 y 827).

III. Ecosistemas: Aunque el término de Alconchel se caracterice principalmente por la
presencia de dehesas con manchas de jaras;que representan el principal modelo económico de la localidad; también están representados otros ecosistemas: bosque mediterráneo, matorral mediterráneo, vegetación de ribera, llanura cerealista y roquedo.

IV. Fauna piscícola y calidad de las aguas: Abundan especies diversas como los barbos, carpas, pardillas, jarabugos, colmillejas, black bass y cangrejos americanos. En cuanto a la calidad del agua que discurre por el mismo, tiene un índice de calidad biológica aceptable.

V. Características Generales: La rivera de Táliga discurre entre las sierras de la Cobaná y Puercas, justamente en la hendidura que da lugar al valle caracterizado por crestones pizarrosos que dificultan el acceso a la rivera; desde Alconchel hasta Portugal.

 

La rivera a su paso por Alconchel recibe el nombre de la rivera de Alconchel, pero su nombre real es la rivera de Táliga ya que nace en el término de Táliga.

El corredor tiene una longitud de 39.5 kilómetros, estando dividido en tres rutas de 8, 5 y 26 kilómetros cada una.

RUTA 1 RIVERA DE TÁLIGA


RUTA 1: RUTA RIVERA DE TÁLIGA

NÚCLEO DE REFERENCIA: Alconchel.

RÍO EJE: Ribera de Alconchel   LONGITUD: 8 kilómetros.

DIFICULTAD: Media.

DURACIÓN: 2 horas.

RUTA "RIVERA DE TÁLIGA"

Este sendero discurre por la Rivera de Táliga, la cual puede presumir de ser una linde que conecta la vegetación de rivera (adelfas, fresnos, chopos, zarzas, retamas,…) y otros arbustos propios de un bosque mediterráneo (retama, escoba y jara), siendo una fuente de alto valor ecológico.

Durante el recorrido el viajante puede deleitarse con una vista fantástica de la sierra “la Cobanada”y desde ésta se puede desviar hacia el observatorio faunístico para disfrutar de la diversidad de aves y de un majestuoso paisaje que se despliega ante él.

Desde todos estos puntos se avista la fortaleza de Miraflores en lo alto de Alconchel, localidad que conforma un mosaico de tejados de ladrillos y casas blancas.

Asímismo, el caminante puede disfrutar de la visita a la "Casa y el Molino de Curro”, ambos en ruinas, pero este último conservando su estructura principal intacta. Además de un peculiar chozo rústico tradicional del lugar y sorprendentemente todavía habitado.

RUTA 2 CERRO DE LA ESPERANZA


NÚCLEO DE REFERNECIA:Alconchel.

RÍO EJE:Ribera de Alconchel

LONGITUD: 5 kilómetros.

DIFICULTAD:Media.

DURACIÓN:1,5 horas.


RUTA "CERRO DE LA ESPERANZA"

Nuestra andadura se inicia con la visita a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, e inmediatamente comienza el ascenso, donde la vegetación ruderalexistente, se ve interrumpida por afloramientos pizarrosos que albergan matorrales y árboles típicos mediterráneos. El encanto de este recorrido reside en alcanzar el Castillo de Alconchel y admirar el poder y dominio de esta fantástica fortaleza que vigila, junto a la avifauna que allí reside, la localidad de Alconchel.


El camino de ruta nos lleva hasta un enorme eucaliptalque alberga una casa de madera, la cual es el lugar idóneo para comer y descansar, ya que ofrece un agua potable, merenderos de madera y hasta una chimenea si se desea pernoctar. En este lugar, donde se ubica el Centro de Interpretación de la Naturaleza de este Corredor Ecofluvial, el eucaliptal, arropa a flora de cistáceas, cantueso, labiadas, fabaceas, poaceas, ahulagas...


La senda de regreso está ubicada justamente en la ladera opuesta del Cerro de la Esperanza, disfrutando por tanto, de un entorno completamente distinto al inicio de la ruta, dadas las diferencias ecológicas entre solanas y umbrías. •Durante este último trayecto, si miramos arriba a la izquierda podemos observar las ruinas de la Ermita Nuestra Señora de la Esperanza.

RUTA 3 RUTA DE LOS JARALES


NÚCLEO DE REFERENCIA: Alconchel.

RÍO EJE: Ribera de Alconchel

LONGITUD: 26 kilómetros.

DIFICULTAD: Media.

DURACIÓN: 5 horas.


RUTA "CAMINO DE LOS JARALES"

Recibe este nombre porque todos los años en época de Pascua, los vecinos de Alconchel peregrinan con la Virgen de Nuestra Señora de la Luz hasta el CONVENTO DE "LOS JARALES”, lugar donde según la tradición se aparecióla Virgen a unos pastores. Salen al alba y van cantando oraciones a la Señora de la Luz, desayunan migas por el camino en el que abundan las jaras, y cuando llegan al convento celebran la romerÍa con la Virgen bajo la sombra de las encina.


El recorrido está trazazo sobre el Camino de Martín Vaca, abriéndose paso por el Cerro de La Cobanada y el Cerro de la Balsa. El entorno se caracteriza por la existencia de matorral mediterráneo, de llanura cerealista y finalmente, de dehesas mixtas de encinas y alcornoque que albergan a milanos, águilas, cigüeñas…, atraídos por los recursos de este ecosistema.

 

AGROTURISMO, una experiencia única


La ganadería es la actividad económica principal de Alconchel ya que el dominio vegetal queda determinado por la presencia de dehesas con manchas de jaras y otros matorrales. Diversificando la actividad en este rico paisaje, podemos parar en Alconchel en alguna de las grandes fincas donde conoceremos el funcionamiento de una explotación agroganadera típica de la zona, visionando y realizando distintas actividades, tales como el trabajo con el ganado vacuno, el proceso de cría, los cambio de cerca a caballo montados por los vaqueros…Aprenderemos in situ el sistema de producción del cerdo ibérico en la dehesa, desde la cría de los lechones hasta la finalización del engorde en montanera. Son muy interesantes las visitas a las yeguadas ubicadas en el término de la villa, con la explicación de la utilización del caballo en el campo y su cuidado y deleitarse con las exhibiciones de Caballos de pura raza en sus distintas modalidades. Estas visitas pueden terminar con una comida típica extremeña en la Dehesa en la que podemos degustar el jamón y el resto de ibéricos con denominación de origen Dehesa de Extremadura, acompañando de un excelente vino de pitarra, todo ello producido en Alconchel.

RUTA DE ALQUEVA, "el Mar de Alconchel"


Entre dehesas se abre paso desde el centro de la localidad una ruta para practicar a pie, a caballo, en bicicleta, en moto o en un vehículo: el camino hacia el Gran Lago de Alqueva. Por el conocido “Camino de Martín Vaca”, hasta la Atalaya de la Luz, donde una  variante nos trasladará al “mar de Alconchel” entre las fincas Martín Vaca, Jatillo, Don Juan o Galacho. El entorno se caracteriza por la existencia de matorral mediterráneo, de llanura cerealista y finalmente, de dehesas mixtas de encinas y alcornoques, en cuyas copas albergan durante largas horas del día, milanos, águilas y cigüeñas..., atraídos por los recursos del ecosistema, hasta deleitarnos con la desembocadura del arroyo de Friegamuñoz o el paraje de los Cabriles que se encuentra en el arroyo del mismo nombre, lindando con los términos municipales de Villanueva del Fresno y Alconchel. Destacan los inmensos cortes naturales del terreno por el discurrir del arroyo y la dificultad de su superficie. Puede visitarse por la carretera hacia Villanueva del Fresno. El visitante puede observar aquí además de la belleza del terreno, los nidos de numerosas aves rapaces, como algunos ejemplares de Búho real o Gran duque y algunas parejas de cigüeñas negras. La desembocadura del arroyo de los Cabriles de especial belleza sobre el Gran Pantano de Alqueva.